Cuando una mujer se encuentra embarazada, solo piensa en ese momento y algunas en el nacimiento, pero… ¿Piensan en el posparto?
Esa etapa se define como las primeras semanas después de traer al bebe al mundo, cuando el cuerpo comienza a sanar y adaptarse a las nuevas rutinas, a ya no estar embarazada, es una etapa muy importante pues experimentaras aun mas.
Los cambios del cuerpo femenino pasan por muchos cambios mientras se recupera de todo el proceso.
Esas primeras semanas, que llamamos posparto, son el momento para formar el vínculo con él bebe y sobre todo, para establecer las rutinas que la mama y el nuevo miembro de la familia.
¿Qué le sucede a mi cuerpo en el posparto?
Bueno, lo mas probable es que te encuentres un poco adolorida durante un tiempo, deben ser unos cuantos días, de 3 a 5 días. Es normal si tardas algunas semanas en volver a sentirte tu misma, incluso puedes tardar más.
Tu doctor querrá verte entre 2 a 6 semanas después del parto para revisar que todo vaya bien, si tienes alguna duda ese es momento para preguntar.
Durante algunos días tendrás sangrado y entuertos (Espasmos, talvez, dolorosos del útero que se presentan en la mujer en los primeros días después del parto.) pero es normal, pues el útero esta volviendo a su posición y tamaño normal.
¿Qué cuidados debo tener?
Estarás cansada, con sueño y malestares. Así que lo mejor es mantenerte tranquila, cerca de tu bebe, a una temperatura cómoda.
Trata de:
1. Dormir cuando tu bebe lo haga. Sus ciclos de sueño apenas se están acoplando, por lo que debes aprovechar cuando tu bebe duerme pues el despertara talvez cuando tu necesites dormir, y no podrás hacerlo.
2. Pide ayuda. Pide que alguien te acompañe por unos días después del parto, pues necesitaras ayuda para muchas cosas, cosas tan sencillas como cambiarte o preparar algo de comer.
3. Déjate consentir. Si tus familiares o amigos te ofrecen ayuda con la limpieza o llevan comida, déjalos. Necesitaras ayuda.
4. Cuidados para los otros niños. Si tienes mas niños en casa hablen sobre la llegada del bebe, planifiquen quien cuidará a los niños ahora que mamá tendrá que descansar un poco más y estará ocupada.
5. Bebe mas agua. Si estas amamantando bebes líquidos, te ayudara a la producción de leche.
¿Y que hay de mis emociones?
Debes tener en cuenta que no solo tu cuerpo experimentara un tipo de estrés, también tus emociones se verán afectadas. Talvez experimentes algo como “melancolía materna” o “depresión posparto”, si en unos días esas emociones no disminuyen o se van llama a un médico y pide ayuda, es normal que lo experimentes, pero el pensamiento de hacerte daño a ti o a tu bebe, no es una buena señal. Si es necesario, y te sientes cómoda puedes unirte a un grupo de maternidad, ahí te asesoraran y apoyaran en el proceso de recuperación.
No te preocupes, existen muchas herramientas que puedes utilizar. Apóyate en foros, y sobre todo en la experiencia de otras mujeres, veras que es de gran ayuda.