El presidente Jimmy Carter mencionó en marzo de 1980, “Desde los primeros colonos que llegaron a nuestras costas, desde las primeras familias indio americanas que se hicieron amigos de ellos, hombres y mujeres han trabajado juntos para construir esta nación. Con demasiada frecuencia, las mujeres no eran reconocidas y, a veces, sus contribuciones pasaban desapercibidas. Pero los logros, el liderazgo, el coraje, la fuerza y el amor de las mujeres que construyeron Estados Unidos fueron tan vitales como los de los hombres cuyos nombres conocemos tan bien ... Les pido a mis conciudadanos que reconozcan esta herencia con actividades apropiadas durante la Historia Nacional de la Mujer Semana, del 2 al 8 de marzo de 1980. Insto a las bibliotecas, las escuelas y las organizaciones comunitarias a centrar sus observancias en los líderes que lucharon por la igualdad –Susan B. Anthony, Sojourner Truth, Lucy Stone, Lucretia Mott, Elizabeth Cady Stanton, Harriet Tubman y Alice Paul.”
Los inicios para el Mes de la Mujer se pueden remontar al año 1911, pero no fue hasta 1978 que el movimiento tomó más fuerza. El Mes de la Historia de la Mujer comenzó como una celebración local en Santa Rosa, California. Todo se dio cuando el Grupo de Trabajo de Educación de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer del Condado de Sonoma planeó y llevó a cabo una celebración de la "Semana de la Historia de la Mujer". Los organizadores seleccionaron la semana del 8 de marzo para que se correspondiera con el Día Internacional de la Mujer.
El movimiento se extendió por todo el país a medida que otras comunidades iniciaron sus propias celebraciones de la Semana de la Historia de la Mujer al año siguiente.
El Proyecto Nacional de la Historia de la Mujer peticiono al Congreso para que se respetara la celebración y se le diera un mes para honrarlo. En 1987 el Congreso pasó la ley pública (Pub. L 100-9) que designó el mes de marzo como el Mes de la Historia de la Mujer.
Entre 1988 y 1994, el Congreso aprobó otras resoluciones adicionales para así solicitar y autorizar al presidente a proclamar el mes de marzo de cada año como el Mes de la Historia de la Mujer.
Desde 1988, los presidentes de los Estados Unidos, han emitido proclamas anuales que designan el mes de marzo como el Mes de la Historia de la Mujer.
Este año el tema del Mes de la Historia de la Mujer es "Mujeres valientes del voto". El tema rinde homenaje a las mujeres valientes que lucharon para ganar derechos de sufragio para las mujeres, y para las mujeres que continúan luchando por los derechos de voto de los demás.
Se le ha solicitado a las escuelas y a las comunidades de toda la nación a ser solidarias con la celebración que promueve la igualdad, respeto y honor a los logros de la mujer a través de los años. Igualmente puedes buscar localmente que eventos se llevaran a cabo para conmemorar el Mes de la Mujer.