Marchas feministas y la Ley Olimpia
Marchas feministas y la Ley Olimpia

Marchas Feministas Y La Ley Olimpia

Escrito por Isolda Barrera el 30 de Enero de 2020 a las 23:44

movimiento feminista femenino olimpia ley marcha

Comparte esta publicación en redes sociales

Estos últimos meses han sido intensos para los grupos feministas y la lucha contra la equidad y seguridad de las mujeres, después de los miles de casos de mujeres asesinadas, violadas y acosadas que se dejaron sin resolver por las entidades de seguridad del país. Pero la gota que derramo el vaso fue cuando en agosto, una menor de edad fue levantada por cuatro oficiales para después ser violada por ellos, según la acusación.


  El caso de la joven llego a ser como el de muchas más, al final los sospechosos regresaron a sus funciones como oficiales, solo para después salir dos casos mas de otras dos mujeres que igualmente fueron acosadas sexualmente por entidades de seguridad.


  La primera marcha con el nombre de #NoMeCuidanMeViolan, tomo lugar el 12 de agosto del 2019, donde cientos de mujeres y grupos colectivos se reunieron en la CDMX, empezando en la Secretaria de Seguridad Ciudadana hasta la Procuraduría General de Justicia. Al llegar a la PGJCDMX algunas integrantes rompieron la puerta de cristal del edificio.


  Varias mujeres de otras ciudades alrededor de México han participado y creado grupos en apoyo a los derechos de las mujeres, al igual que las que buscan justicia por los casos de feminicidios que quedan impunes. Siempre buscando el empoderamiento de la mujer y que sus derechos sean respetados y puesto a la misma altura del sexo opuesto.


  Una noticia que el año pasado dio una victoria para las mujeres de la Ciudad de México, es la aprobación de la Ley Olimpia. La Ley de Olimpia busca castigar con entre cuatro y seis años de cárcel a quienes compartan imágenes íntimas y con contenido sexual de otra persona, sin su consentimiento de ellas.


  Esta ley llego a ser después de que en el 2012 una joven con nombre de Olimpia Coral Melo, accedió a grabar un video íntimo con su entonces pareja. Tiempo después, y sin su consentimiento, la grabación fue difundida en redes sociales y WhatsApp. La joven sufrió de violencia digital, fue una situación tan traumante para la joven que intento tomar su vida por la situación que estaba viviendo. Superado ya su depresión tomo acción en sus manos e fundo el Frente Nacional para la Sororidad, donde inicio la elaboración de la ley que castigaría aquellos que compartieran videos e imagines intimas sin consentimiento.


  La presión que se sintió por victimas de acoso, violencia digital y grupos colectivos en el 2018, empujo al Congreso de Puebla a aprobar la ley, para después ser aprobada en la CDMX en el 2019.


  La Ley define a la violencia digital como: Actos de acoso, hostigamiento, amenazas, vulneración de datos e información privada. También difusión de contenido sexual (fotos, video, audios) sin consentimiento a través de redes sociales que atente contra la integridad, libertad, la vida privada o vulnere algún derecho humano de las mujeres.


  Aquellos que violen le ley serán condenados a una pena de entre cuatro y seis años de prisión, además podrán recibir una multa con valor vigente de 42 mil 245 a los 84 mil 490 pesos.


  El castigo será más severo si llega haber una conexión con la víctima ya sea un familiar o tenga una relación de noviazgo, matrimonio o laboral con el afectado.


  Al momento la ley se ha aprobado en Ciudad de México, Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.


  En esta última década las mujeres hemos hecho valer nuestros derechos, y cada día seguimos luchando para mejorar nuestras vidas y la de nuestras amigas, hijas, madres y todas las mujeres de México, con el pasar de los años seguiremos creciendo y empoderando a las generaciones de mujeres que están por venir.