Por cientos de años las personas han utilizados los tés como remedios para tratar varios malestares y como medicinas alternas. Los tés contienen varios beneficios para salud ya que cuentan con antioxidantes, antibacteriales y otras propiedades que ayudan a nuestro cuerpo.
La ciencia moderna a empezado ver los beneficios del uso tradicional de esta mezcla de hierbas, flores y frutas en la vida moderna, y en este caso en vida de la mujer que atraviesa por la menopausia.
Habitualmente la menopausia es un proceso natural que atraviesa el cuerpo de una mujer ya estando en sus 40 o 50 años. Igualmente, algunos tratamientos para el cáncer pueden causar la menopausia.
La menopausia viene con varios síntomas por los cambios que atraviesa el cuerpo de la mujer. Los tés pueden ayudar a aliviar varios síntomas que viene con este cambio en nuestro cuerpo, conoce los beneficios que te brinda cada uno.
1. Ginseng
Se ha demostrado que el ginseng ayuda a reducir la aparición y la gravedad de los sofocos y los sudores nocturnos en las mujeres menopáusicas. incluso ha encontrado que puede ayudar a las mujeres posmenopáusicas a disminuir su riesgo de enfermedad cardiovascular. El ginseng rojo puede ayudar a las mujeres menopáusicas a aumentar la excitación sexual y mejorar su vida sexual. Puede beber té de ginseng diariamente para obtener sus beneficios.
El ginseng como hierba se debe tomar con precaución ya que esta puede llegar a tener interacciones con numerosos medicamentos del corazón, la presión, diabetes y anticoagulantes. Se recomienda consultar con un médico antes de consumir.
2. Raíz de Cohosh negro
Se ha descubierto que la raíz de cohosh negro reduce la sequedad vaginal y los sofocos en mujeres menopáusicas. Muy eficaz para las mujeres que experimentan la menopausia a temprana edad.
Se puede tomar en forma de píldora, o más popularmente, como un té.
3. Trébol rojo
El trébol rojo contiene fitoestrógenos, una forma de estrógeno a base de plantas, que ayuda a mejorar los desequilibrios hormonales causados por la menopausia. Utilizado principalmente para tratar los sofocos y los sudores nocturnos en mujeres con menopausia, el trébol rojo también se ha utilizado para tratar la presión arterial alta, mejorar la resistencia ósea y aumentar la inmunidad. Se considera bastante seguro para consumir.
Este té es una forma deliciosa de agregar el trébol rojo a tu rutina diaria.
4. Valeriana
La raíz de valeriana ha sido una opción para las mujeres que ingresan a la menopausia debido a su capacidad para reducir los sofocos. También tiene beneficios para la salud que incluyen el tratamiento del insomnio, ansiedad, dolores de cabeza y estrés.
Para las mujeres que experimentan síntomas de osteoporosis lo pueden tomar para tratar el dolor en las articulaciones.
Se recomiendo tomar una taza en la noche para que te ayude a descansar. Como té, hay poco riesgo en su consumo. Como hierba, se recomienda primero consultar con su médico y evita usarlo a largo plazo o tomarla con alcohol.
5. Árbol de Sauzgatillo
Se ha encontrado que el árbol de Sauzgatillo trata los síntomas premenstruales, pero beber el té también puede ayudar a aliviar el dolor en los senos y los sofocos en las mujeres.
La hierba también aumenta la progesterona, lo que puede ayudar a mantener un equilibrio saludable entre el estrógeno y la progesterona durante las transiciones de la perimenopausia a la menopausia.
6. Té verde
El té verde puede ser una forma efectiva para fortalecer el metabolismo óseo y disminuir el riesgo de fracturas en los huesos, especialmente en mujeres que experimentan la menopausia.
El té verde también está lleno de antioxidantes, algo de cafeína y tiene propiedades que acelera el metabolismo, ayudando a combatir el aumento de peso que experimentan muchas mujeres menopáusicas.
7. Ginkgo biloba
El Ginkgo biloba contiene fitoestrógenos, este puede elevar los niveles de estrógeno, mejorando naturalmente los desequilibrios hormonales. Se piensa que el ginkgo biloba puede mejorar los síntomas del síndrome premenstrual y la fluctuación del estado de ánimo que puede ocurrir antes y durante la menopausia.
Esta hierba puede interferir con la coagulación de la sangre, pero como té para uso a corto plazo tiene poco riesgo.
Los tés pueden ser una forma natural de tratar con los padecimientos de la menopausia, un alternativo mas orgánico. Igualmente, se recomienda que se consulte con su medico antes de consumir para conocer bien los efectos secundarios que llegaran a tener.