Dada la pandemia que se esparce en el mundo y que hemos oído y leído mucho sobre síntomas y medidas que debemos tomar en cuanta, para cuidar nuestra salud.
Por el momento la Organización Mundial de la Salud comenta que no hay evidencia que coloque a las mujeres embarazadas dentro del grupo de personas de riesgo, como lo son adultos mayores, niños menores de 5 años y personas con patologías; pero no está demás el saber sobre algunos cuidados para evitar el contagio y arriesgar a los bebes que vienen en camino.
Por esta razón es importante considerar algunas acciones para disminuir esos riesgos y tomar precauciones ante el COVID-19. Medidas de protección contra el coronavirus.
1. Lavarse las manos constantemente, con jabón y agua o desinfectante a base de alcohol.
2. Mantener distancias apropiadas (1m mínimo) con otras personas, y además evitar lugares concurridos.
3. No tocarse ojos, nariz y boca.
4. Al estornudar taparse nariz y boca con el codo flexionado, o con un pañuelo desechable.
5. Al amamantar debe usar mascarilla
6. Lavarse las manos antes y después de tocar al bebe
7. Desinfectar todas las superficies donde la mama o el bebe tengan contacto.
Algo importante que se necesita resaltar es que las mujeres embarazadas tienen prioridad a la hora de realizarse la prueba del COVID-19, y en caso de dar positivo a la infección, debe recibir la atención necesaria, además de recibir la información necesaria sobre el proceso que deben seguir.
Hace unos días, en Honduras una mujer con COVID-19 dio a luz a un niño sano, negativo a COVID-19, aunque nació a los 7 meses, el bebe esta estable junto con la mamá.
También cabe resaltar que aun no hay evidencias de que el virus se trasmita mediante la leche materna o el liquido amniótico, por lo que si resulta positivo el test en una mujer embarazada igual podría amamantar sin problema y el bebe nacer libre de COVID-19.