Avances tecnológicos por mujeres a través de la historia
Avances tecnológicos por mujeres a través de la historia

Avances Tecnológicos Por Mujeres A Través De La Historia

Escrito por Isolda Barrera el 3 de Junio de 2020 a las 23:53

tecnologia mujeres poder fuerte avances ciencia

Comparte esta publicación en redes sociales

La historia de las mujeres en tecnología es tan compleja como el campo mismo. Si bien muchos de los pioneros de la programación de computadoras fueron mujeres, hoy la falta de representación femenina en las ciencias de la computación es un tema candente.

Sin embargo, el futuro parece brillante para las mujeres jóvenes que aspiran a dejar su huella en el mundo de la ciencia y la tecnología. Echemos un vistazo a las mujeres que han aportando grandemente a varios de los avances tecnologicos con los que contamos hoy.

1. Los primeros programadores de computadoras: Las mujeres de ENIAC

La idea de que la computación y la programación eran trabajos tediosos de las mujeres se extendió hasta el siglo XX.

En la primera mitad del siglo XX, las "computadoras" de Harvard se convirtieron en una unidad de mujeres matemáticas en lo que se convertiría en la NASA, trabajando durante la Segunda Guerra Mundial en nombre del Ejército de los Estados Unidos. Los cálculos que hicieron trazando trayectorias balísticas fueron lentos y extremadamente complicados. Dos hombres decidieron construir una máquina que pudiera realizar estos cálculos. Esta se llamo ENIAC y ahora se considera la primera computadora eléctrica.

Pero fueron las mujeres matemáticas quienes en realidad programaron el ENIAC. Los constructores de ENIAC reclutaron a seis mujeres que se convirtieron en las primeras codificadoras del mundo, manipulando a ENIAC para calcular las trayectorias de misiles.

2. La mujer que básicamente inventó las citas en línea: Joan Ball

Como era de esperar, un grupo de hombres obtuvieron el crédito por el primer servicio de citas computarizado, el cual fue llamado 'Operación Match'. Pero todo lo que conocemos hoy en dia en el mundo de citas virtuales, en realidad fue iniciado por una mujer de Inglaterra la primera que ideó una forma de determinar la compatibilidad usando una computadora.

Joan Ball fundó y dirigió Com-Pat el servicio de citas informáticas. Tradujo las respuestas de la encuesta sobre lo que un posible amante no quería en un compañero para perforar tarjetas, que ella corrió a través de una computadora de tiempo compartido. Su programa revelaría la "coincidencia" en el sistema, y las personas que usan el servicio recibirían el nombre y la dirección de la persona con la que habían sido emparejados.

Hizo la primera coincidencia por computadora en 1964.Asi que esos usuarios de Tinder y OkCupid, realmente tienen que agradecer a Joan Ball.

3. La persona que hizo increíbles los juegos retro

Si amas los videojuegos retro, agradece a Carol Shaw, quien podría haber estado detrás de algunos de tus gráficos más preciados.

Shaw es considerada la primera diseñadora y programadora de videojuegos. Ella es más famosa por su juego River Raid de 1982, pero también contribuyó a 3-D Tic-Tac-Toe (1979) y Video Checkers (1980), entre muchos otros.

Fue incrustada en Atari desde sus primeros días, dejando una marca indeleble en la industria de los videojuegos.

4. La madre de la informática Grace Hopper

"La madre de la informática" también comenzó en el ejército. A fines de la década de 1940, Grace Hopper trabajó en el Laboratorio de Computación de Harvard como parte de la Reserva de la Marina, programando la computadora Mark 1 que aportó velocidad y precisión a las iniciativas militares.

Más tarde, se transfirió a Eckert-Mauchly Computer Corp, donde trabajó como matemática sénior. Ella ayudó a desarrollar la computadora UNIVAC I, la primera máquina orientada a los negocios.

Sus elogios incluyen la creación del primer compilador: software que traduce la aritmética al lenguaje y unifica las instrucciones de programación. Fue una de las arquitectas de un "nuevo lenguaje informático compilado" llamado COBOL, que todavía es un estándar de procesamiento de datos en la actualidad. En particular, se le atribuye la idea de que el código de la computadora podría escribirse y leerse como un lenguaje